ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Un paraíso salino en medio del altiplano

Un paraíso salino en medio del altiplano

Una ruta mágica que contempla flora y fauna, avistamiento de aves y un recorrido por el altiplano apto para todos el Monumento Natural Salar de Surire, una de las atracciones más elocuentes de la ruta de la región de Arica y Parinacota, ya que es sin duda, un lugar con paisajes de ensueño.

Si alguna vez pensaste en conocer de cerca las grandes montañas este es el recomendable que no te puedes perder. Toma tu camper o prepara tu auto para una gran aventura, esto significa que tienes que tener presente que necesitarás de un vehículo que pueda insertarse en caminos de tierra o que cumpla con las condiciones de la ruta.

A más de 4.000 metros de altura el Salar de Surire forma parte de una cuenca endorreica que quedó estructurada en el último período geológico. Se caracteriza por mantener diversas lagunas de distintos tamaños, las cuales están rodeadas de bofedales y vegetación típica de la zona. Gracias a sus depósitos salinos se puede apreciar su intenso color blanco que lo contrasta con el azul de sus lagunas.

El nombre que recibe este lugar proviene de la palabra “suri” concepto utilizado por los Aymaras para denominar al ñandú, una especie de avestruz que habita en el sector. Te invitamos a cuidar del parque, evitando dejar basura o prender fuego ya que, muchos de sus animales pueden ser vistos en los alrededores.

En este lugar podrás realizar excursiones para el avistamiento de fauna, especialmente de flamencos que se muestran posando en el salar o alimentándose junto con otras valiosas especies como la vicuña, alpaca, llama y el ñandú.

Puedes visitar el Monumento Nacional Salar de Surire en forma particular o en un tour, te recomendamos realizar este trayecto acompañado para que tomes un itinerario que contemple el entorno del salar, pases una noche en Putre y avances por el circuito del altiplano.

Deja tu comentario: