ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Región de Tarapacá

Región de Tarapacá

Tarapacá se ubica al norte de Chile y se registra como la región número I del país. 

Limita al norte con la región de Arica-Parinacota y al este con Bolivia. Es conocida por su historia salitrera y sus desérticos paisajes. Su  increíble diversidad de ecosistemas han sido parte del desarrollo de la vida humana y hoy son tesoros de nuestro patrimonio natural e histórico. Además, en esta región habitaron legendarias poblaciones indígenas; destacándose la cultura chinchorro de hace más de 10.000 años. 

Su capital regional es Iquique, ciudad de extensas y hermosas playas donde el deporte es la atracción de los veraneantes y turistas. En esta zona podrás conocer otra parte del altiplano chileno, ubicado entre el cordón oriental y occidental y que posee un promedio de 4.000 metros de altitud. 

¿ Por dónde quieres partir La Ruta ?

Iquique
Camiña
Pozo Almonte
Huara

Nuestro Nº1 de la Región

Santiago Humberstone

El pueblo fantasma de Pozo Almonte es uno de los destinos más significativos de la región de Tarapacá por su gran valor histórico y patrimonial.

¿ Cómo llegar ?

Desde Santiago

2 horas 24 minutos

Servicios de aerolínea nacional

22 horas

Servicios en Terminal San Borja

21 horas

Auto personal

Datos que te podrían interesar

Vestimenta

De acuerdo a las condiciones climáticas de la región en sector costero debes considerar ropa liviana y cómoda, no olvides tu traje de baño y tabla de surf. Cuando visites el altiplano lleva ropa abrigada que te aisle del frío.

Patrimonios de la Región

Oficina Salitrera de Humberstone y Santa Laura.

Volcanes

Volcán Isluga, Volcán Irrupuntuncu y Volcán Olca.

Playas

Playa Cavancha, Playa Blanca, Playa Huayquique, Playa de los Lobos y los Pelicanos, Playa Chanavayita.

Festivales

Enero: Pascua de los Negros
Febrero: Fiesta de la Candelaria
Mayo: Héroes de Mayo Iquique Pro – Competencia de Surf
Julio: La Fiesta de La Tirana
Agosto: Fiesta de San Lorenzo

Datos técnicos de la Región

Altitud · 2401 m s. n. m.
Superficie · 42.225,8 km²
Población · 330.558 habitantes
Densidad · 7,83 hab/km²
Provincias · Provincia de Iquique: Capital Iquique.
· Provincia de Tamarugal: Capital Pozo Almonte.

El Clima

En la región de Tarapacá encontrarás climas que se diferencian en cuatro zonas y que corresponden a las variaciones características del clima desertico. 

Las temperaturas son extremas por su sequedad atmosférica y las oscilaciones térmicas diarias son bastantes amplias.

 · Clima desértico con nublados abundantes: Se caracteriza por la presencia de nubosidad durante la noche. Las precipitaciones son casi inexistentes y la oscilación térmica diaria entre invierno y verano es mínima. La temperatura es uniforme con cambios que van desde 18,7ºC en julio hasta 22,3ºC en febrero.

 · Clima desértico normal: Clima típico de la zona interior, como la pampa, a 1.000 msnm. Se caracteriza por presentar cielos despejados durante todo el año y por su agradable oscilación térmica diaria. Las temperaturas que pueden ser muy altas durante el día y en la noche pueden alcanzar los 0ºC.

 · Clima desértico marginal de altura: Las temperaturas son bajas, no sobrepasan los 10ºC. Este tipo de clima se entiende por sobre los 2.000 msnm en zona precordillerana. Sus condiciones se vuelven inestables, incluso con las precipitaciones abundantes del verano permite el desarrollo de la vegetación. 

 · Clima de estepa de altura: Se presenta a partir de los 3.500 msnm y no sobrepasan el promedio diario de 5ºC. Zona de humedad baja pero existen precipitaciones que se desarrollan durante el verano dando origen al conocido invierno boliviano. Este fenómeno se produce cuando avanzan nubes cargadas de humedad desde la cuenca amazónica para luego subir por las montañas andinas.

Destinos destacados de la Región

Ciudad de Iquique
Humberstone
Cerro Dragón
Gigante de Tarapacá