ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

La sorprendente mano que emerge del desierto de Atacama

La sorprendente mano que emerge del desierto de Atacama

La naturaleza nos regala paisajes sorprendentes que sin duda nos quitan el aliento, existen otras que realzan espacios con increíbles intervenciones humanas. En medio de la nada, La Mano del desierto parece salir del suelo, una gran palma sale de la tierra a entregar un mensaje, con esa intención, el escultor chileno Mario Irarrázabal realizó esta obra inaugurada en 1992.

Construida a base de fierro y cemento para resistir el clima desértico fue financiada con aportes de la Corporación Pro Antofagasta quienes mantienen y cuidan del lugar en la actualidad. 

Si viajas al norte del país verás como la mano ya es parte de la carretera gracias a su increíble vista que la convierte en un destino que no puedes pasar por alto. Está ubicada a 75 kilómetros al sur de la ciudad y a 350 metros de la ruta 5.

La región de Antofagasta destaca por sus cielos limpios, lo que disfrutar de este espectáculo de noche es de lo más experimentado.

El escultor Mario Irarrázabal a realizado varias obras muy similares donde también representa la  soledad, la injusticia, el dolor y la tortura pero principalmente esta obra fue construida bajo la representación de las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar en Chile. 

Esta colosal escultura emplazada en la soledad del desierto ha sido aprovechada también para la realización de producciones audiovisuales que se han interesado por la imponente postal que produce esta obra que sale desde el suelo como si estuviera dando la bienvenida al desierto o como si estuviera despidiéndose del viajero.

Comentarios

  • Leda Bravo Urrutia

    16 Mayo, 2020

    Hola, soy Antofagastina, en lo personal esta Mano del Desierto no me gusta mucho ya que la creo el hombre y pienso que es amorfa. Ademas hay un sitio en Antofagasta que es espectacular y no esta en esta pagina.
    Si te interesa saber de el , dejo mi correo.

    reply

Deja tu comentario: