ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

El oro blanco de Humberstone

El oro blanco de Humberstone

Planificar un viaje trae muchas tareas previas, una de ellas es investigar sobre los destinos que nos podemos encontrar en nuestra estadía. Como somos la guía turística de Chile, queremos contarte que en la provincia de Pozo Almonte a 45 minutos de la ciudad de Iquique se encuentran las salitreras de Humberstone, un pueblo minero en el desierto de Atacama que en la actualidad se encuentra abandonado.

Hace unos años el salitre era conocido como “oro blanco” y James Humberstone hizo una fortuna a punta de este material que se usaba para producir fertilizantes. No es menor destacar que al final del siglo XIX y principios del XX casi todo el salitre del mundo provenía del desierto de Atacama. En esos años existía una fuerte demanda de países industrializados que necesitaban grandes cantidades para cultivar y alimentar a su población. El salitre era muy importante para el país en cuanto a las exportaciones ya que los ingresos fiscales eran principalmente de este material. 

Originalmente se llamaba La Palma y de apoco sus trabajadores comenzaron a construir un pueblo especialmente para ellos y sus familias, poblando el lugar con escuelas, capillas, pulperías y hasta un teatro. Humberstone era una ciudad que no necesitaba de la ayuda del resto del país, vivían totalmente su propia historia. Pese que era un trabajo agotador, donde muchos hombres pasaban horas bajo el sol excavando era muy bien visto por todos, ya que era tan importante el salitre para Chile que estaban dispuestos de ir a la guerra por él.

Como Humberstone se encontraba en territorio peruano y muchos pueblos cercanos pertenecían a Bolivia, por lo que la incrementación de impuestos indignaron a los chilenos, desplegando tropas en el norte en señal de protesta. Una guerra que duró 4 años y la conocemos como la Guerra del Pacífico. 

Sin duda este lugar es un museo al aire libre, donde no solo podrás seguir conociendo de la historia del salitre en Chile sino que podrás ser parte de un recorrido por una ciudad fantasma que te llevará al pasado, ya que sus instalaciones se mantienen iguales desde la última vez que fueron usadas.

Prepara tu cámara y lleva un gran botellón de agua, recuerda que el clima en esta región es siempre soleada, por lo que los rayos UV son más altos que en otros destinos de Chile. ¡Ya lo sabes! No te pierdas este increíble paseo al Patrimonio de la Humanidad Humberstone.

Deja tu comentario: