ruta5@masaimedia.cl
Todos-los-derechos-reservados-por-goyoxis

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo

Esta hermosa región del norte de Chile encanta por su condiciones climáticas, sus extensos balnearios son los preferidos para los veraneantes que buscan disfrutar del mar de la costa y de los servicios turísticos que sus destinos tienen para toda la familia. 

Es tierra de grandes aportes culturales, cuna de escritores y poetas que se inspiraron en sus paisajes que mezclan el océano, el desierto y los verdes valles gracias a su rica geografía, es también llamada “zona de los valles transversales” donde se destaca sus  transparentes y limpios cielos, lo que da cuenta a su larga lista de asombrosos observatorios turísticos.

¿ Por dónde quieres partir La Ruta ?

Todos-los-derechos-reservados-por-Gonzalo-Matamala-Sepulveda
La Serena
Todos-los-derechos-reservados-por-pramiryx-2
Coquimbo

Nuestro Nº1 de la Región

Punta de Choros

Un pequeño puerto de pescadores artesanales atrae con sus celestes aguas y actividades acuáticas al turista que busca grandes experiencias de aventura.

¿ Cómo llegar ?

Desde Santiago

1 hora

Servicios de aerolínea nacional

6 horas

Servicios en Terminal San Borja

5 horas

Auto personal

Datos que te podrían interesar

Vestimenta

Dada a las variaciones climáticas debes vestir prendas ligeras y abrigadas que te ayuden a sobrellevar el calor y frío de la noche.

Patrimonios de la Región de Coquimbo

Barrio Ingles, Iglesia de Guayacán, Casa de las Palmas, El Faro, Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, Museo Gabriela Mistral.

Volcanes

No existen volcanes en esta región ya que debido al bajo ángulo de subducción de la placa de Nazca no se permite las condiciones adecuadas para el ascenso del magma, necesarios para el desarrollo de volcanes.

Playas

La Serena, La Herradura, Totoralillo, Coquimbo, Tongoy, Pichidangui, Guanaqueros, La Higuera.

Festivales

· Carnaval Elquino
· Peregrinación Virgen de Andacollo
· Festivales Gastronómicos de Coquimbo
· Campeonato Nacional Kitesurf – Embalse Puclaro
· Fiesta de La Pampilla

Datos técnicos de la Región

Altitud

· 383 m s. n. m.

Superficie

· 40.579.9 km²

Población

· 757.586 habitantes

Densidad

· 18,7 hab/km²

Provincias

· Provincia de Elqui, capital Coquimbo.

· Provincia de Limarí, capital Ovalle.

· Provincia de Choapo, capital Illapel

 

El Clima

La región de Coquimbo es una zona de transición climática y  pertenece a un clima tipo estepárico costero o nuboso. En las alturas de la cordillera de los Andes el clima se vuelve cálido y templado frío de altura.

· Desierto costero con nubosidad abundante: La acción moderadora del océano Pacífico provoca temperaturas parejas, con un promedio que va desde los 10°C hasta los 20°C.
Uno de sus rasgos característicos es que la abundante humedad genera una nubosidad conocida como La Camanchaca. Esta tiene una mayor presencia en sectores donde el farallón costero alcanza considerables alturas.

· Desértico transicional: Se caracteriza por contar con variables y escasas precipitaciones, además de presentar amplitudes térmicas mayores que las de la costa. La disminución de la nubosidad permite una mayor claridad de los cielos.

· Estepa con nubosidad abundante: Las precipitaciones varían de norte a sur, desde los 100 mm hasta cerca de 275 mm. Además, registra temperaturas promedio que oscilan entre los 5ºC y 15ºC (mínima y máxima) y cuenta con una considerable nubosidad nocturna y matinal

· Estepa templada marginal: Predomina en los valles de la región. Sus temperaturas oscilan entre los 14 y 16°C, mientras que las precipitaciones alcanzan desde los 100 a 250 mm, concentradas, principalmente, en el mes de agosto.

· Estepa fría de montaña: Esta variedad climática se desarrolla entre los 1.650 y 4.000 msnm y se destaca por la transparencia atmosférica, que facilita la observación astronómica. En esta zona la temperatura media varía entre 8ºC y 10ºC.

Destinos destacados de la Región

El Faro
Cruz del Tercer Milenio
Mercado de Coquimbo