ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Bajo los ojos del Gigante de Atacama

Bajo los ojos del Gigante de Atacama

Uno de los más impresionantes atractivos arqueológicos del norte de Chile forma parte de la ladera del Cerro Unitas en la localidad de Huara. En él se identifican 12 figuras geométricas y una zoomorfa donde se aprecia un inmenso humanoide junto a otras figuras. 

A 84 kilómetros de Iquique, se despliega el llamado Gigante de Atacama, la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo. Con más de 86 metros de altura, el geoglifo dibijado con una acumulaación de piedras y raspado de terreno corresponde a la representación de un Chamán. La figura fue realizada por culturas que habitaron en  toda la región entre los años 1.000 y 1.400 d. C. como una forma de rendir culto a divinidades locales. 

El cerro mantiene ciertas reglas que como visitante, debes tomar en consideración. Algunas personas han interrumpido el espacio provocando serios daños al patrimonio, por lo que es importante que mantengas el límite con las señaléticas alusivas y los senderos habilitados. Desde todos lados se puede obtener una vista increíble del Gigante, incluso estando de pie a cierta distancia, no hay necesidad de una vista aérea. 

A lo largo del norte grande podemos encontrar arte prehistórico, inimaginables y consistentes figuras humanas, camélidos, perros, serpientes, dibujos geométricos que se dejan ver en medio de la naturaleza. También se incluyen pinturas en cuevas y aleros, además de imágenes en rocas.

Un lugar que debes visitar si te interesa los orígenes de quienes hicieron este geoglifo y por qué, además del l esfuerzo que los llevó realizarlo. Debes tener presente que estamos en un sector desértico, por lo que toma precaución con los niveles de radiación solar llevando bloqueador y ropa que te ayude a sobrellevar el calor de la zona.

Deja tu comentario: