ruta5@masaimedia.cl
LicenciaDerechos de autor Todos los derechos reservados por BernardoAmést
  /    /  Chañaral
Chañaral

Playa / Desierto / Altiplano

La comuna de Chañaral es un antiguo puerto al mar que esconde casonas y miradores de gran importancia, destaca por su caleta de pescadores quienes se han organizado para entregar diferentes servicios a sus visitantes viviendo al más puro estilo rural costero.

Un pueblo que ofrece excursiones al aire libre para descansar o disfrutar del paisaje de la región de Atacama y que remonta los asentamientos de comunidades costeras prehispánicas como los Changos.

¿Qué hacer en Chañaral?

Ver más

¿ Cómo llegar ?

Puedes tomar un vuelo de 1 hora y media desde Santiago de Chile hasta el Aeropuerto Desierto de Atacama de Copiapó para luego continuar vía terrestre 165 kilómetros por la Ruta 5 un trayecto que te tomará 2 horas y media.

Importante considerar para La Ruta

Estaciones de Servicio

Tienes más de 37 estaciones de servicio desplomadas en la Región de Atacama, en la provincia de Chañaral encontrarás 4 bencineras, considera llenar combustible en cada ciudad que visites, ya que los trayectos son largos, es importante que estés preparado.

Oficina de Información Turística

Dirección: Los Carrera 691, Copiapó.
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 14:00 horas.
Número: 52 221 2838
Contacto: info@sernatur.cl

¡Lo que no te puedes perder de Chañaral!

Pan de Azúcar

Lo primero que te sorprenderá de este viaje son los maravillosos paisajes de la región de Atacama, es que el desierto juega con el contraste de las largas carreteras que se unen con la poderosa flora nativa de la zona.

Ubicado a 30 kilómetros de Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar mantiene parte importante de ecosistemas marítimos y continentales áridos, donde se puede apreciar tanto como vegetación y fauna silvestre en el desierto. Dentro de las especies que se destacan son: las cactáceas, columnares y globosas, además de amigables zorros, reptiles y guanacos. Planifica un trekking  y podrás experimentar el desierto florido, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Información práctica turística

Actividades

· Observación de flora y fauna
· Trekking y caminatas
·
Camping
· Buceo
·
Mirador
·
Fotografía

Cultura

· El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado en 1985 mediante el Decreto Supremo Nº 527 como Área Silvestre Protegida del Estado de Chile.
·
Es protegido por la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf.
·
En esta zona se puede apreciar el fenómeno climático La Camanchaca que deja grandes paisajes bajo nubes.
·
Gracias al clima desértico y el fenómeno La Camanchaca existen 27 especies de cactus de las cuales son endémicas de la zona.

Recomendaciones

· Lleva efectivo
· Utiliza protección solar
· Revisa el clima para equiparse según las condiciones
· No arrojes basura en el lugar
· Respeta los senderos señalados

¿Cuándo visitar?

· Puedes visita el parque durante todo el año pero debes tener en cuenta que el fenómeno de La Camanchaca se hace presente aunque haya sol. Te recomendamos revisar el clima previamente.