ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Región de Atacama

Región de Atacama

Atacama se ubica en el norte grande de Chile y se registra como la región número III del país. Es conocida por sus fotografiadas postales desérticas y por ser uno de los destinos que se puede visitar durante todo el año. Esta hermosa región presenta un fenomeno unico en el mundo conocido como: el desierto florido, que encanta con sus colores y flores silvestres. 

Atacama es un lugar con muchos recursos naturales y de  gran valor, ya que en su territorio, se puede evidenciar las diferentes vidas y culturas que habitaron en sus tierras. La capital de esta región es Copiapó, comuna ubicada en el norte chico que destaca por ser centro de exportación de uvas gracias a sus valles y el trabajo en las mineras. 

Los clásicos de la región son los imperdibles que ofrece sus comunas y provincias donde se destacan sus Parques Nacionales y su extraordinaria flora y fauna. 

¿ Por dónde quieres partir La Ruta ?

Copiapó
Chañaral
Diego de Almagro

Nuestro Nº1 de la Región

Parque Nacional Pan de Azúcar

Si aprecias la naturaleza y las características de desierto visita el Parque Nacional Pan de Azúcar y conoce de cerca su impresionante flora  fauna.

¿ Cómo llegar ?

Desde Santiago

1 horas y 30 minutos

Servicios de aerolínea nacional

10 horas

Servicios en Terminal San Borja

9 horas y 30 minutos

Auto personal

Datos que te podrían interesar

Vestimenta

Dada las condiciones climáticas de la región es recomendable que visites los destinos llevando ropa que te ayude a sobrellevar el frío y calor del desierto.

Patrimonios de la Región de Atacama

Catedral de Copiapó, Estación de Ferrocarriles de Copiapó, Locomotora Copiapó.

Volcanes

Nevado Ojos del Salado, Volcán Láscar, Sierra Nevada de Lagunas Bravas, Volcán Incahuasi, Volcán San Francisco.

Playas

Bahía Inglesa, Playa la Virgen, Playa Blanca.

Festivales

· Fiesta de la Inmaculada Concepción
· Fiesta de San Pedro
· La Tirana Chica
· Fiesta de la virgen de la Candelaria
· Fiesta de Nuestra Señora de la Merced

Datos técnicos de la Región

Altitud

· 1800 m s. n. m.

Superficie

· 75.176.2 km²

Población

· 286.168 habitantes

Densidad

· 3,8 hab/km²

Provincias

· Provincia de Chañaral: Capital Chañaral.

· Provincia de Copiapó: Capital Copiapó.

· Provincia de Huasco: Capital Vallenar.

 

El Clima

En esta región se destacan cuatro subclimas que se caracterizan por ser semiáridos. Debido al aumento de precipitaciones invernales de Copiapó el clima hacia el límite norte regional se vuelve muy árido. Hacia el sur de la ciudad de Copiapó el clima se transforma en desierto marginal.

· Clima desértico litoral: Se localiza a lo largo de la franja costera de la región, al interior de los valles de Copiapó y Huasco. Se caracteriza por la abundante nubosidad matinal, ya que las precipitaciones aumentan hacia el sur y las temperaturas anuales son de 16°C.

· Clima desértico de interior: Se localiza en los relieves de las pampas y sus principales características son las elevadas temperaturas durante el día, ausencia de nubosidad y precipitaciones.

· Clima desértico marginal: Este clima se caracteriza por presentar precipitaciones anuales, aumentando hacia el sur. La temperatura media anual corresponde a 15°C y la humedad tiende a desaparecer en la medida que penetra hacia el interior de los valles y cordones de cerros transversales. Las condiciones desérticas son más atenuadas, debido al aumento de las precipitaciones caracterizando a esta zona como un semidesierto

· Clima desértico marginal de altura: Las temperaturas son bajas y la amplitud térmica entre el día y la noche son acentuadas. Se localiza en la zona andina por sobre los 2.000 metros de altitud. y sus precipitaciones son más abundantes. La nieve que se presenta permite el desarrollo de ríos de régimen de alimentación pluvionival.

Destinos destacados de la Región

Nevado Tres Cruces
Parque Nacional Pan de Azúcar
Salar de Pedernales