ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Región de Arica y Parinacota

Región de Arica y Parinacota

Arica y Parinacota se ubica en el extremo norte de Chile y se registra como la región número XV del país. A más de 2.000 kilómetros de Santiago es conocida por ser el lugar del sol eterno, destacando sus playas cálidas que contrastan con el sorprendente altiplano. Su capital es Arica, la ciudad de la eterna primavera y comparte frontera con Bolivia y la República del Perú; países con los que desempeña inter-relaciones comerciales.

Su característico clima es ideal para disfrutar de sus alternativas turísticas y para conocer su cultura que está ligada a las etnias originarias de los pueblos andinos y que se refleja todos los años en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol. En esta celebración los habitantes se preparan para recibir a los turistas enseñando su cultura y tradiciones. 

El paisaje ideal lo encontrarás en el Altiplano chileno, en uno de sus centros urbanos de relevancia como lo es el poblado de Putre, puerta de entrada a las maravillas que se esconden en lo alto de la región.

¿ Por dónde quieres partir La Ruta ?

Arica
Putre

Nuestro Nº1 de la Región

Parque Nacional Lauca

Destino ideal para estar en contacto con la naturaleza, un lugar con paisajes únicos en el mundo compuesto por bofedales y fauna endémica.

¿ Cómo llegar ?

Desde Santiago

2 horas y media

Servicios de aerolínea nacional

31 horas

Servicios en Terminal San Borja

22 horas

Auto personal

Datos que te podrían interesar

Vestimenta

De acuerdo a las condiciones climáticas de la región en sector costero debes considerar ropa liviana y cómoda. Cuando visites el altiplano debes llevar ropa abrigada que aisle el frío.

Patrimonios de la Región

Iglesias del Altiplano, Sitios arqueológicos de la Cultura, Camino principal Andino Qhapaq Ñam.

Volcanes

Volcán Tacora, Volcán Parinacota, Volcán Pomerape, Volcán Arintica, Volcán de Tarpacá, Volcán Acotango, Volcán gemelos Payachata.

Playas

Playa El Laucho, Playa Arenilla Negra, Playa La Lisera, Playa Corazones, Playa Corazones, Playa Miramar, Playa Las Machas, Playa Brava.

Festivales en Arica

Febrero: Carnaval Andino con la Fuerza del Sol
Junio: Mundial de Surf de Arica
Octubre: Fiesta Grande de la Virgen de las Peñas, Livilcar
Diciembre: Fiesta Chica de la Virgen de las Peñas, Livilcar

Festivales en Putre

Febrero: Carnaval de Putre
Agosto: Fiesta de la Virgen de la Asunta
Noviembre: Feria Regional Andina – Cristo Rey

Datos técnicos de la Región

Altitud

· 3753 m s. n. m.

Superficie

· 16.873,30 km²

Población

· 226.068 habitantes

Densidad

· 13,4 hab/km²

Provincias

· Provincia de Arica: Capital de Arica.

· Provincia de Parinacota: Capital Putre.

El Clima

Las condiciones climáticas de la región de Arica y Parinacota se deben a las diferentes áreas que la componen: altura, relieve y latitud.

Se caracteriza por la escasez de precipitaciones y por sus paisajes áridos. Este clima se distingue porque las temperaturas son templadas, con variaciones diarias, poco marcadas, manteniéndose durante todo el año entre los 20 y 25ºC.

Si tu deseo es conocer las maravillas del altiplano te recomendamos viajar en los meses de junio y julio, ya que en el verano, se presenta un fenómeno conocido como el invierno boliviano que se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias durante los meses de verano.

· Clima Desértico Nublado: Conocida como la niebla camanchaca. Se desarrolla en la noche y desaparece en el transcurso de la mañana. 

· Clima desértico normal: Se presenta en la depresión intermedia cuando se sobrepasan los 1.000 msnm. Se caracteriza por la presencia de una masa de aire seca y estable variando desde los 25ºC en el día a los -15ºC durante la noche.

· Clima desértico marginal de altura: Se presenta en los sectores cordilleranos andinos por sobre los 2.000 msnm. La temperatura es baja producto a la altitud y no sobrepasa los 10ºC. 

· Clima de estepa de altura: Se presenta en el altiplano sobre los 3.500 msnm y se caracteriza por temperaturas que no sobrepasan el promedio diario de 5ºC, humedad baja y por precipitaciones que se desarrollan durante el verano, dando origen al conocido invierno.

Destinos destacados de la Región

Ciudad de Arica
Laguna Cotacotani
Morro de Arica
Salar de Surire
Parque Nacional Lauca
Termas de Polloquere