ruta5@masaimedia.cl
Image Alt
  /    /  San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama

Desierto / Altiplano / Nieve

Un pequeño pueblo se ubica a 2.300 metros sobre el nivel del mar en la región de Antofagasta. San Pedro de Atacama es conocido por ser uno de los destinos más importantes de Chile gracias a sus increíbles paisajes naturales, el volcán Licancabur, el Salar de Atacama y los Pucarás de Quitor son algunos de los destinos que le entregan a su entorno una magia propia y característica del desierto, convirtiéndolo en un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Su atractiva arquitectura refleja una potente historia ligada a indígenas y españoles bautizándola como la capital arqueológica de Chile. Todos los años es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que se interesan por conocer las increíbles postales del desierto más árido del mundo. 

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Ver más

¿ Cómo llegar ?

Para llegar al Pueblo de San Pedro de Atacama desde Santiago de Chile debes tomar un vuelo al aeropuerto El Loa de Calama, luego tomar la ruta 23 en auto o en bus hasta el pueblo ubicado a 103 kilómetros.

También puedes hacer el trayecto por tierra tomando la carretera 5 norte, un recorrido de al menos 20 horas de viaje.

Importante considerar para La Ruta

Estaciones de Servicio

Tienes más de 49 estaciones de servicio desplomadas en la Región de Antofagasta y en el pueblo de San Pedro solo encontrarás 1 estación de servicio, por lo que debes considerar esta información cuando salgas de expedición.

Oficina de Información Turística

Dirección: Toconao esquina Gustavo Le Peige, San Pedro de Atacama.
Horario de Atención: Lunes a sábado 09:00 a 20:00 horas; domingo 09:00 a 18:00 horas
Número: 600 600 60 66
Contacto: sanpedrodeatacama@sernatur.cl

¡Lo que no te puedes perder de San Pedro de Atacama!

Salar de Atacama

A sólo 62 kilómetros del pueblo de San Pedro de Atacama existe un salar que oculta una laguna de gruesa capa de sal  y que contiene, las mayores reservas de litio del mundo, material que es usado por las industrias de tecnología.

Sobre esta capa se pueden observar flamencos y aves acuáticas, un lugar atractivo para quienes quieran conocer la diferencia entre los flamencos andinos y chilenos  y quieran escuchar como cruje la costra de sal cuando las temperaturas descienden.

Información práctica turística

Actividades

· Observación de fauna
· Observación de geología
·
 Fotografía
· 
El comercio en el Pueblo de San Pedro cierra entre las 13:00 y las 15:00 horas

Cultura

El salar de Atacama es cuna de sorprendente avifauna que comprende hermosos flamencos Andino, Chileno y Parina Chica.

La Reserva Nacional los Flamencos fue creada en 1990 por Conaf.

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Recuerda tener efectivo

¿Cuándo visitar?

· Puedes visita el salar durante todo el año, pero si buscas buena temporada para el avistamiento de Flamencos debes ir en los meses de junio y julio.

Valle de la Luna

Una de las postales más buscadas del mundo – El Valle de la Luna – una atracción turística ubicada en la Cordillera de Domeyko a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama con mágicos y sorprendentes paisajes que se deben al encuentro del desierto con la Cordillera de los Andes.

Un destino de incomparable belleza que guarda semejanza al paisaje lunar y que lo convierte en un lugar único y relevante, no por nada fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1982.

Información práctica turística

Actividades

· Trekking
· Ciclismo
· Observación de formaciones geológicas

Cultura

· Estudios geológicos indican que existió un gran lago por la cuenca hidrográfica del volcán Licancabur cuyos aluviones y depósitos de detritos formaron la base de la Cordillera de la Sal los cuales se sedimentaron a partir de la falla técnica de la Cordillera de Domeyko.

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Recuerda tener efectivo
· El comercio en el Pueblo de San Pedro cierra entre las 13:00 y las 15:00 horas.

¿Cuándo visitar?

· Puedes visitar el Valle de la Luna durante todo el año, si buscas fechas con buen clima realiza el viaje en los meses de junio y julio.

Lagunas Escondidas

Las lagunas Escondidas de Baltinache es la ruta que ha permanecido en silencio y totalmente alejada de las principales actividades de esta zona, ya que son conocidas como el gran tesoro que esconde San Pedro de Atacama. Se trata de 7 lagunas de agua salada rodeadas del destacado paisaje del desierto donde se contrasta el blanco de la tierra cubierta de sal con la transparencia del agua color turquesa.

¿Te preguntas si te puedes bañar? ¡Claro que sí! podrás vivir la experiencia de nadar en aguas con alta salinidad que te harán flotar sin mayor esfuerzo.

Información práctica turística

Actividades

· Trekking
· Observación geológica
· Lagunas aptas para el baño
· Fotografía

Cultura

· El acceso a la Laguna tiene un valor de $5.000 pesos por persona.
· Gracias a la alta salinidad de las aguas el cuerpo humano flota sin esfuerzo alguno, por lo que está permitido el baño en la primera y última laguna.
· El lugar posee duchas en la entrada para quitarse la sal después del baño.

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Lleva zapatos de trekking y sandalias
· No te bañes más de 15 y 20 minutos
· Lleva un botellón de agua para sacarte sal mientras caminas
· Puedes sufrir de alergia si no te quitas la sal del cuerpo

¿Cuándo visitar?

· Puedes visitar las Lagunas escondidas de Baltinache durante todo el año pero te recomendamos viajar en temporadas bajas.

Cerro Toco

Un volcán para todos- así es como es conocido el Cerro Toco, ubicado a 5616 kilómetros sobre el nivel del mar, este hermoso volcán dormido tiene una dificultad de ascenso media/baja  lo que lo hace ser un trekking dispuesto para toda la familia.

Si tu sueño es iniciarte en el senderismo, subir esta gran cima es una tremenda oportunidad para experimentar este deporte. El cerro guarda una hermosa leyenda andina que es mejor que la escuches llegando a lo alto, cuando puedas contemplar el increíble paisaje de Atacama acompañado de tus amigos y el silencio del desierto.

Información práctica turística

Actividades

· Senderismo
· Trekking
· Fotografía
· Observación de flora y fauna

Cultura

· Toco o Tocko significa “Rincón” y  proviene del idioma indígena kunza, dialecto de los atacameños.
· Desde 2010 que se ubican las instalaciones del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array) para la observación de los cielos.

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Realiza el trekking de forma pausada acondicionante a la altura
· Debes mantenerte hidratado
· Debes cumplir con el equipo de senderismo

¿Cuándo visitar?

· Debes chequear el clima previamente a la expedición. Puedes realizar el ascenso en temporadas bajas, junio y julio son buenas fechas para encontrar buen clima.

Monjes de la Pacana

Los Monjes de la Pacana o Centinelas de Tara han sido moldeadas durante millones de años por la acción del viento y permanecen en perfecto equilibrio en medio del desierto. Han sido comparadas con las esculturas de la Isla de Pascua por su aspecto, ya que parecieran ser los de guardianes del desierto. 

Para visitarlas debes ingresar al Salar de Aguas Calientes, un lugar donde podrás disfrutar de la maravillosa flora y fauna típica del desierto de Atacama junto a estas formaciones rocosas que se eleva majestuosamente en un escenario natural.

Información práctica turística

Actividades

· Observación de flora y fauna
· Observación geológica
· Fotografía

Cultura

· El acceso a los Monjes de la Pacana es totalmente gratuito.
· Es muy normal ver animales característicos del altiplano como vicuñas y flamencos.

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Debes tener conocimiento de cómo llegar, es muy fácil perderse en el camino
· Realiza la excursión con un guía

¿Cuándo visitar?

· La mejor época para disfrutar del desierto de Atacama es en junio y julio.

Geyser del Tatio

A 4200 metros sobre el nivel del mar Los Geyser del Tatio o “el abuelo que llora” sorprende a sus visitantes con un espectáculo único en el mundo, este campo geotérmico se encuentra en medio de un erizante silencio donde  se puede contemplar como las blancas fumarolas se despliegan gloriosas sobre un terreno de piedras volcánicas logrando el máximo esplendor entre las 06:00 y 07:00 de la mañana.

Así es como en las primeras horas de la mañana verás como el agua brota burbujeante desde las profundidades de la tierra, lo que parece ser inofensivo, pero el vapor se encuentra a más de 85 grados celsius.

Información práctica turística

Actividades

· Observación campo geotérmico
· Observación de flora y fauna
· Laguna termal apta para el baño
· Fotografía

Cultura

· El Tatio en kunza Tata-iu  significa “El abuelo que llora” .
· Es el tercer grupo de géiseres del hemisferio sur y tercero más grande del mundo.
· Es declarado Santuario de la Naturaleza en diciembre de 2009.

 

Recomendaciones

· No arrojes basura al suelo
· Lleva siempre protección solar
· Lleva agua de coca o infusiones que te ayuden a sobrellevar la altura
· El clima desértico tiene una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche, por lo que debes llevar ropa adecuada

¿Cuándo visitar?

· Puedes visitar el Tatio durante todo el año, pero si quieres vivir la experiencia de mejor manera, visita en temporadas bajas y revisa previamente el clima de la región.