ruta5@masaimedia.cl
Image Alt

Región de Antofagasta

Región de Antofagasta

La región de Antofagasta se ubica en el norte grande y se registra como la región número II del país. Es conocida por su cielo estrellado, su historia sobre pueblos mineros del desierto y por sus culturas ancestrales, atacameñas, aymaras y quechuas que se mantienen a pesar de lo extremo de su geografía y que siguen sorprendiendo a sus visitantes con sus carnavales.

Los paisajes de la Segunda Región son similares al de la Región de Tarapacá, ambas presentan clima árido, escasez hidrográfica, poca vegetación y un relieve similar al resto del país. En esta región puedes conocer uno de los desiertos más grandes y áridos del mundo el famoso Desierto de Atacama.

¿ Por dónde quieres partir La Ruta ?

Antofagasta
San Pedro de Atacama

Nuestro Nº1 de la Región

Valle de la Luna

Un destino árido que contempla todo lo que la región de Antofagasta ofrece a sus visitantes, una encantadora postal difícil de olvidar.

¿ Cómo llegar ?

Desde Santiago

2 horas

Servicios de aerolínea nacional

19 horas 30 minutos

Servicios en Terminal San Borja

19 horas

Auto personal

Datos que te podrían interesar

Vestimenta

Gracias a las condiciones de tipo tropical siendo la aridez del desierto y la humedad del mar las características de la ciudad considera llevar ropa ligera y de protección UV.

Patrimonios de la Región de Antofagasta

La Portada, Casa Abaroa, Ruinas de Huanchaca, Torre del Reloj de la Plaza Colón, Valle de la luna.

Volcanes

Volcanes Láscar, San Pedro y San Pablo, Volcán Ollagüe y Licancabur. Volcán Miñiques, Chiliques y Colachi. Volcán Pular y Olca.

Playas

Playa Hornito, Playa Mejillones, Playa Punta Rieles, Playa La Rinconada, Playa Juan Lopéz

Festivales

· Fiesta de San Antonio de Padua
· San Francisco de Asís
· Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina
· San Santiago de Apóstol
· La fiesta de San Pedro

Datos técnicos de la Región

Altitud

· 2552 m s. n. m.

Superficie

· 126 049.1 km²

Población

· 607.534 habitantes

Densidad

· 4,8 hab/km²

Provincias

· Provincia de Antofagasta:  Capital Antofagasta.

· Provincia de El Loa: Capital Calama.

· Provincia de Tocopilla: Capital Tocopilla.

 

El Clima

El clima de la región de Antofagasta comparte muchas similitudes con las de su vecina Tarapacá. Sin embargo las condiciones de su clima árido son mayores en la escasez de agua de la zona.

En el sector costero el clima tiende a ser más agradable debido a la corriente de Humboldt y a la altura del farellón costero.

· Clima desértico con nublados abundantes: Se caracteriza por la presencia de nubosidad durante la noche. Las precipitaciones son casi inexistentes y la oscilación térmica diaria, entre invierno y verano, es mínima. La temperatura es uniforme con cambios que van desde 18,7ºC en julio hasta 22,3ºC en febrero.

· Clima desértico normal: Clima típico de la zona interior, la pampa, a 1.000 msnm. Se caracteriza por presentar cielos despejados durante todo el año y por su agradable oscilación térmica diaria, temperaturas que pueden ser muy altas durante el día y que en la noche pueden llegar a 0ºC.

· Clima desértico marginal de altura:

Las temperaturas son bajas, no sobrepasan los 10ºC. Este tipo de clima que se entiende por sobre los 2.000 msnm en zona precordillerana. Sus condiciones se vuelven inestables, incluso con las precipitaciones abundantes del verano, lo que permite el desarrollo de la vegetación. 

· Clima de estepa de altura:

Se presenta a partir de los 3.500 msnm y no sobrepasan el promedio diario de 5ºC, humedad baja y pero existen precipitaciones que se desarrollan durante el verano, dando origen al conocido invierno boliviano. Este fenómeno se produce cuando avanzan nubes cargadas de humedad desde la cuenca amazónica para luego subir por las montañas andinas.

Destinos destacados de la Región

Mano del Desierto
Muelle Melbourne Clark
La Portada
Salar de Atacama
Valle de la Luna
Lagunas Escondidas
Cerro Toco
Monjes de la Pacana
Geyser del Tatio